Dirección artística: Julio Torrecilla.
Vestuario: Mónica Cristofoletti.
Distribuidora: Vértice Cine.

Estreno en España: 5 Enero 2011.
Apta para todos los públicos.

LA JUNGLA DE CRISTAL... DEL AMOR!

"No Controles" es el título con tan poco "gancho" del segundo y esperado film de Borja Cobeaga, después de sorprender y hacernos carcajear con su debut en la exitosa "Pagafantas". Después, descubriremos que el título "No controles" tiene que ver con un viejo éxito del pop español de del grupo "Olé, Olé" (en la época de Vicky Larraz) que se utiliza como referencia constante en la relación de la pareja central de la trama.

Sergio no podía acabar peor el 2010: es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: un amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

Las referencias musicales ya fueron tratadas con bastante más gracia por Cobeaga con sus desternillantes referencias a Bunbury en su ópera prima, y es que aquí, la comedia ofrece menos momentos de diversión, tan sólo reservados al omnipresente personaje de Juancarlitros (interpretado por Julián López), centrándose más en la clásica y manida comedia romántica durante gran parte de la trama que transcurre de manera sencilla y sin muchas sorpresas.

Y Cobega decepciona, el film empieza flojo y consigue recuperarse en la parte final, pero siempre dentro de una discreción de comedia blanca y blanda, le falta mala leche al producto o un guión más novedoso. También sale a flote gracias al estupendo reparto con que cuenta, incluso en los papeles más insignificantes, aunque es cierto que aportan su granito de forma irregular. Por ejemplo, el casi siempre estupendo Unax Ugalde, aquí resulta tan soso como su personaje, absorbido por las gracias del eficaz López, aunque con su buen hacer sale vivo del invento.

También me parece desaprovechada la comicidad de Alexandra Jiménez y Secun de la Rosa, aunque cumplen con lo que se les pide, y sólo sobresale la magnífica Mariam Hernández para la que desde aquí reclamamos más papeles en cine y de mayor peso. En definitiva, una película para pasar un rato entretenido, sin muchas pretensiones, mientras esperamos recuperar al mejor Cobeaga.